martes, 28 de junio de 2011

perdida de territorios (guerra contra los estados unidos)

La guerra mexicana entre los Estados Unidos y México comenzó con un ataque mexicano contra las tropas americanas a lo largo de la frontera de Texas de abril el 25 de 1846. La lucha terminó cuando ESTADOS UNIDOS con el Gral. Winfield Scott ocuparon Ciudad de México el 14 septiembre de 1847; algunos meses más adelante un tratado de paz fue firmado (el 2 febrero de 1848) el de Guadalupe Hidalgo. Además de reconocer la anexión de Texas en Estados Unidos con la derrota, California también es cedida por México y, Nuevo México (todos los estados actuales incluyendo del sudoeste).
Como con todos los acontecimientos importantes, las interpretaciones históricas referentes a las causas de la guerra mexicana varían. Indicando simplemente, un gobierno dictatorial de Centralismo en México comenzó la guerra debido a la anexión de ESTADOS UNIDOS (1845) de Texas, que México continuó demandando a pesar del establecimiento de la república independiente de Texas 10 años antes. Algunos historiadores han discutido, sin embargo, que los Estados Unidos provocaran la guerra anexando Texas y, más deliberadamente, colocando a un ejército en la boca de la Río Grande. Otro, relacionado, interpretación mantiene que la administración de presidente James K. Polk de ESTADOS UNIDOS forzó a México a la guerra para retener California y el sudoeste. Una minoría cree la guerra se presentó simplemente por la falta de México de pagar las demandas de las pérdidas sostenidas por los ciudadanos de ESTADOS UNIDOS durante la guerra mexicana de la independencia........
A la hora de la guerra, México tenía un gobierno altamente inestable. La constitución federal de 1824 había sido cambiada en 1835 y substituida por una dictadura centralizada. Dos fracciones opuestas se habían presentado: los federalistas, que apoyaron una democracia constitucional; y los Centralistas, que apoyaban un gobierno autocrático debajo de un monarca o de un dictador. Los varios partidos de Centralistas estaban en el control del gobierno a partir de 1835 a diciembre de 1844. Durante ese tiempo las rebeliones y las insurrecciones numerosas ocurrieron dentro de territorio mexicano, incluyendo la pérdida temporal de California y de la revolución de Texas, que dio lugar a la independencia (1836) de Texas.
En diciembre de 1844 una coalición de moderalistas y los federalistas forzaron a dictador Antonio López de Santa Anna en Sn. José exile e instale a Joaquín Herrera como presidente temporal de México. La victoria era de breve duración. Aunque Santa Anna mismo estaba en Cuba, los otros Centralistas comenzaron a planear el derrocamiento de Herrera, y la anexión de Texas a Estados Unidos en 1845..!!
IMPACTO DE LA GUERRA EN LOS ESTADOS UNIDOS
La ayuda entusiástica recibida en la guerra en todas las secciones de los Estados Unidos fue luchada casi enteramente por los voluntarios. El ejército se hinchó de justo sobre 6.000 sobre a 115.000. De este total aproximadamente 1,5 por ciento fueron matados en luchar, y casi 10 por ciento muertos de enfermedad; otros 12 por ciento fueron heridos o descargados debido a enfermedad o ambas. Por años, los veteranos de guerra mexicanos continuaron sufriendo de las enfermedades debilitantes contraídas durante las campañas. La tarifa de la muerte estaba así fácilmente sobre 25 por ciento para los 17 meses de la guerra; las muertes totales pudieron haber alcanzado 35-40 por ciento si se agregan muertes de lesión y enfermedad-relacionadas. A este respecto, la guerra era la más desastrosa de historia militar americana. Durante la guerra, las peleas políticas se presentaron con respecto a la disposición de México conquistado. Un movimiento fuerte de "Todo-México" impulsó la anexión del territorio entero. El sector en contra americano se opuso a esa posición y luchó para la exclusión de la esclavitud de cualquier territorio absorbido por los Estados Unidos. En 1847 la cámara de representantes pasó la cláusula de Wilmot, estipulando que ninguno del territorio adquirido debe estar abierto a la esclavitud. El senado evitó la edición, y una última tentativa de agregarla al tratado de Guadalupe Hidalgo fue derrotada. El tratado de Guadalupe Hidalgo era el resultado insatisfactorio de las negociaciones desautorizadas de Nicholas Trist. Fue aprobado renuente por el senado de ESTADOS UNIDOS el 10 de Marzo de 1848, y ratificado por el congreso mejicano el 25 de mayo. La cesión de México de California y de Nuevo México y de su reconocimiento de la soberanía de ESTADOS UNIDOS sobre todo el norte de Texas del Río Grande formalizó la adición de 3,1 millones de kilómetros sq (1,2 millones de millas sq) del territorio a los Estados Unidos. Los Estados Unidos acordaron pagar $15 millones y asumieron las demandas de sus ciudadanos contra México. Un ajuste territorial final entre México y los Estados Unidos fue hecho por la compra de Gadsden en 1853....

No hay comentarios:

Publicar un comentario